CLINT EASTWOOD:ACTOR Y DIRECTOR


Nació en San Francisco el 31 de Mayo de 1930. Ha sido actor, director de cine, guionista, músico y compositor.
 Una de sus primeras películas fue Por un puñado de dólares, que resultó ser todo un éxito en el desarrollo del género de los spaghetti westerns en los que se retrataba un oeste de estados unidos más salvaje y desolado que en las películas estadounidenses de este mismo género y donde se cambiaban los estereotipos norteamericanos de un protagonista heroico, por otro más humano.
La muerte tenía un precio (1965), segundo filme de la trilogía y posteriormente protagonizo la última entrega, El bueno, el feo y el malo.

En 1973 Clin Eastwood Protagonizó Magnum Force, secuela de Harry el Sucio, en la que un grupo de jóvenes y violentos oficiales de la policía de sanfrancisco entre ellos ( David Soul, Robert Urich y Tim Matherson) se toman la justicia por su mano asesinando a los peores criminales de la ciudad.
Harry el Sucio, se inspira  de nuevo a las órdenes de Don Siegel, la película, escrita por Harry  Julian Fink y Rita M. Fink, se centra en un duro inspector de policía de NY llamado Harry Callahan, que se propone detener por cualquier medio a un asesino psicótico. Harry, el sucio, es quizá el personaje más memorable de Clint Eastwood.
Fue un gran éxito desde su estreno en diciembre de 1971, y recaudo 22 millones de dólares solo en Norte América, lo que la convirtió en la película más taquillera dirigida por Don Siegel y dio inicio a una saga cinematográfica compuesta por un total de cinco filmes.
En 1973, Clint Easwood dirigio su primer western.
Harry, el ejecutor, en 1976. En esta ocasión se enfrenta a un grupo de sádicos terroristas que se hacen llamar “Acción Revolucionaria del Pueblo “y que tratan de dominar la ciudad de sanfrancisco.
En 1979 Clint Eastwood protagonizó la quinta y última colaboración con su amigo Don Siegel “Escape from Alcatraz”.
Al año siguiente llego a los cines la que quizá es la película más alabada de Clint Eastwood “ Million Dólar baby” un drama sobre el mundo del boxeo en la que el cineasta es director, productor, compositor de la banda sonora y protagonista. Fue un rotundo éxito de crítica y gano cuatro premios Oscar.
Escrito por: Santiago de la Fuente

Comentarios

Entradas populares