Estoy buscando una rama

Estoy buscando una rama, no para ahorcarme sino para llevar el pan a mi familia.
 Tiene que ser de una forma particular y estar en un terreno acotado de encinas, alcornoques y algún roble, defendida la dehesa por un guarda armado..
¿Qué os parece que puede ser? ¿De qué estoy hablando?

Dibujo realizado por Paco. Arado


Después de dos días buscándolo y estando mareado de mirar para arriba encuentro lo que buscaba, pido las cosas por favor y gateando con el hacha , una soga y un cordel me subo a la encina y consigo lo que quiero, una rama parecida a una z, me la llevo, la entierro disimuladamente, la dejo allí un mes y medio de modo que la naturaleza haga su labor.
Mientras tanto consigo de una de mis fincas hacer un timón, ligeramente curvado en una de sus partes de álamo rojo.
Amontono varios tipos de madera, encina, olivo y otras.
Preparo mi herramienta... Sierra, azuela, hacha, mazo, escoplo y barrena.
Pasado mes y medio la saco del suelo, la descascarillo, la rebajo con el hacha y la azuela, le doy forma, la echo en el suelo con el timón y calculo donde va encajado con la barrena y el escoplo hago la caja donde va encajado el timón ligeramente inclinado, preparo la telera, pieza que une el timón con el cuerpo del arado, donde va otra caja donde encaja la telera y donde lleva una caja a la vez en la que va la reja empotrada en el arado cortado en punta. También taladro el encaje a los dos lados inclinados donde van las orejeras, Las orejeras van reforzadas al cuerpo del arado con un hierro puntiagudo, por dos soportes metálicos.

Mido las bestias de tiro de la cruz a la pata trasera extendida.
Saco punta al arado y ajusto de su caja la reja de hierro. Coloco las cuñas y atizo con el mazo, lo presento de pie, miro el timón, barreno 3 agujeros y pongo la lavija.

A dios rogando y con el mazo dando.
El pan no nace en las ramas, pero en princio ayuda a conseguirlo.

Paco M..

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares