La hoz y la manija

Hace algunos años me encontré con un pariente que me preguntó por la salud de mi padre a  lo que le contesté que para su edad estaba bastante bien (ahora tiene 89 años). Me contestó: - Hombres como tu padre y a su edad están en periodo de extinción. 

Me quedé un poco perplejo pero tenía razón.



Mi padre pertenece a una casta de hombres que sufrieron calor, escarchas y viento gélido, lluvia… y todo ello para sacar del campo el sustento y sacar adelante a sus familias.

El título de este pequeño artículo está relacionado con una de las herramientas más duras de manejar, la hoz acompañada de la manija, protección contra los cortes que se colocaba en la mano contraria a la que manejaba la hoz.
La vi colgada en una estaca en la pared, la empuñé y me di cuenta de las huellas de los dedos que habían dejado sobre sobre la empuñadura, unas huellas que habían sido limadas por la mano que la manejaba a través de tantos años.

Mi respeto a personas que lograron salir adelante tan duramente.
 * Se entiende por generación a hombres, mujeres y niños.
La hoz que se ve en la foto es de mujer, la del hombre es más amplia y duplicaba el trabajo de la otra. La pequeña llevaba un surco y la del hombre abarcaba dos.

Escrito por Paco M.

Comentarios

  1. Muy interesante el artículo. Me he topado con este blog de casualidad y me ha sorprendido mucho la variedad de temas que tratáis. Buen trabajo Paco, y el resto del equipo también, ¡seguid así!

    ResponderEliminar
  2. Auténticos guerreros y guerreras de los que ya no quedan prácticamente!

    ResponderEliminar
  3. que bonita historia, me ha conmovido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares