Visita al PARQUE BOTÁNICO JUAN CARLOS PRIMERO




El viernes 29 estuvimos un pequeño grupo guiados por un esperto en botánica y geología en el Real parque botánico Juan Carlos I, aquí en Alcalá de Henares, en la parte de flora continental central.
Comprende varias hectareas amoldadas con tierra de las escavaciones de la construcción con pequeños oteros, valles y pequeñas vaguadas, con correspondientes charcas artíficiales.
Amoldandose a esta pobre y ácida tierra están consiguiendo con un trato particular sacar y recrear diferentes microclimas, dependiendo siempre de la calidad de la tierra y altura sobre el nivel del mar.
Predominan los pinos: madeguero, piñonero, negro y resinoso. Acompañan a estas coníferas sabinas, saucos, manzanos salvajes, tejos, robles, encinas, alcornoques, quejigos, avellanos y algunos más.
Entre este conglomerado de árboles existen arbustos como endrinos, zarzales, rosales salvajes, torviscas, retamas, algún junco, jaras y esparto.
Me llamó sobretodo la atención de todos ellos por la pobreza y acidez de esta tierra de alubión y el cuidado particular de cada uno de ellos.
Seguramente me he olvidado de alguna especie, os recomiendo ir y verlo. Si realizais una visita guiada mucho mejor, felicito al esperto que nos guió en esta pequeña ruta.
Al ver todo esto a mí particularmente me trajo muy buenos recuerdos.

Paco M.

Comentarios

Entradas populares