Los juegos de mi niñez

Queridos lectores:

Muchos de nosotros hemos tenido juegos en nuestra infancia, con los que  nos divertíamos mucho. Teníamos con nuestros juegos una diversión garantizada y siempre nos los hacíamos en grupo, con los amigos del barrio e incluso con amigos de otros barrios.

Os diré un breve recordatorio de los juegos y algunos os describiré como eran para refrescar vuestra memoria. Algunos eran: las canicas, las tabas, el escondite,  el burro, el rescate, las chapas, la muñeca, la goma, la comba, los playmobil, el pilla-pilla, el yo-yo, los recortables etc…

Uno de los que me gustaría hablaros  son las chapas. Recordar  los campos de fútbol y las carreteras que hacíamos en la tierra para jugar.

Carrera de chapas

Jugaba con  mis amigos del barrio, nos juntábamos con el bocata de la merienda y hacíamos competiciones en las carreteras  de las chapas. Partidos de fútbol donde el balón era un garbanzo y los equipos eran real Madrid, Atlético de Madrid y Barcelona.

Campo de fútbol de chapas

Otro juego es el rescate. En el rescate se la ligaba uno, que tenía que pillar al resto, y según los iba pillando, estos tenían que ir de la mano. Había dos formas de liberarte:
1.    Podías aprovechar un despiste para escapar sin que te viesen.
2.    Que un compañero que no estuviese atrapado tocase  a  alguno  que si lo estuviese.
El juego terminaba si el que la ligaba pillaba a todos.

A estos dos juegos, que os he puesto, jugaban tanto chicas como chicos. El  siguiente, del que voy hablaros, normalmente jugaban las chichas. Este juego es la comba.
A la comba se puede jugar solo y se necesita una cuerda. Es más divertido jugar en grupo y tener muchas ganas de saltar, voy a explicar cómo jugaba yo:

Saltando a la comba

Dos personas se ponían en los extremos de la cuerda y la hacían girar mientras pasábamos saltando. Y el que falla se pone en uno de los extremos para dar paso a que salte uno de los que estaban dando la comba, siempre con orden para que salten todos. Todos los saltos de la comba eran con una canción, como: al cocherito leré, al pasar la barca, etc…

Uno de los juegos en la comba al que jugaba eran los dubles, que consistían en saltar cantando una canción en la cual había partes más lentas y más rápidas. Que influían directamente en la velocidad de los saltos.

Espero que a muchos de vosotros estos juegos os traigan buenos recuerdos.
Hasta la próxima, queridos lectores.

Escrito por Carmen G.

Comentarios

  1. Que recuerdos Carmen,... nos has refrescado la memoria, ahora solo falta traernos una cuerda y ponernos a saltar cantando las canciones de nuestras épocas y recordar viejos tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridisima Mar, ya veo que he conseguido refrescar tu memoria..... estoy dispuesta a saltar contigo a la comba y cantar las canciones de nuestra epoca

      Eliminar
  2. Esos juegos son internacionales Carmen! Ay, Que recuerdos!!!

    Yo jugaba a las canicas. En francés, se llaman "billes". Nos encantaba también jugar al escondite... "Cache-cache"...

    Lo que no conozco son las carreras de chapas.

    ¿Nos echamos un partido algún día?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. querido Jon, veo que te a gustado mi articulo...gracias por haberlo leido.
      Me sera una grata alegria que juguemos; a las carreras de chapas y una partidita de futbol

      Eliminar
  3. Déborah y Jéssica27 de febrero de 2013, 11:57

    Nos ha gustado mucho tu arículo Carmen la verdad que no hay nada más bonito que la infancia y con cosas como estas nos hacen recordar esta etapa tan bonita :)

    ResponderEliminar
  4. QUE TIEMPOS AQUELLOS,QUE NOS LO PASABAMOS PIPA JUGANDO MUY UNIDOS, Y NOS LO PASÁbamos pipa, gracias
    carmen por refrescarnos la memoria con este articulo tan bonito.a+ENHORABUENA. HA SIDO UNA GRAN IDEA.

    ResponderEliminar
  5. Ay Carmen, qué recuerdos! Y es que yo, a pesar de mi edad, puedo decir que por suerte también los conocí. Me encantaba la peonza, pero cuando se "ponía de moda" era sólo por poco tiempo... las canicas también me encantaban, con sus distintos tamaños y colores... pero también duraban pocos días en el patio.
    En fin, ¡cuando no hacían falta cables para divertirse! Saludos, Álvaro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares