Vincent Van Gogh

Siempre me ha interesado la pintura y la vida de Vincent Van Gogh por eso voy a escribir unas líneas sobre él.

Vincent  Van Gogh nació en Holanda, su padre fue pastor. Abandonó el hogar paterno a los dieciséis años pero solo a los veintisiete decidió dedicarse a la pintura, inspirado por la escuela de Barbizon y especialmente inspirado por la figura de Millet, cuyas obras uso como referente en varias ocasiones.
Vincent llevo la herencia impresionista a una intensidad dramática inédita, e inauguró una de las corrientes más importantes del S.XX: NEOIMPRESIONISMO.

Noche estrellada


Estudió a los maestros holandeses, en particular a Rembrandt y Fran Hals. Realizóo numerosos retratos de campesinos y gente sencilla usando una paleta de tonalidades oscuras y un estilo cercano al expresionismo cuyo mejor ejemplo es los comedores de patatas.

En 1886, Van Gogh se reunió con su hermano Theo, marchante, en Paris. Después de su paso por el taller de Cormon, su encuentro por Paul Signac y Lautrec lo ayudó a ubicarse. Sin abandonar sus referentes realistas, Van Gogh aclaro su paleta influido por los impresionistas  y experimento con técnicas heredadas de la estampa japonesa , como la del contorno nítido. Además incorporó el puntillismo utilizado por Signac. En febrero de 1888 se marchó al sur de Francia (Arlés) en busca de la luz y nuevos motivos.
Su interés por la tierra y por la verdad cruda de la gente sencilla lo llevo a simplificar la perspectiva ilusionista en pro de valores expresivos del color y del trazo, a fin de hacer visibles las terribles pasiones humanas.
En Octubre de 1888, Paul Gauguin, que había recibido numerosas invitaciones, se reunió con Van Gogh.

Jarrón con doce girasoles


La difícil vida de Van Gogh y su exaltación permanente provocaron entre ellos una terrible discusión, en el curso de la cual Van Gogh amenazo a Gauguin con un cuchillo antes de cortarse la oreja.
Las crisis de epilepsia y las sucesivas temporadas internado en el hospital de Saint-Remi-de-Provence, se alternaban con periodos muy productivos en los cuales eran menos intensos y el acento estaba en la dinámica de las formas.
Paul Gauguin le compraría a Van Gogh varios cuadros para que este último pudiera sufragar los gastos que le ocasionaba la pintura.
En 1889, Vincent retornó al norte y se instaló en Auvers-su-Oise.

Los últimos campos de trigo revelan una verdadera empatía por la naturaleza que lo rodeaba. La historia quiso que el pintor terminara su último cuadro, El campo de trigo, que se tomara un descanso y luego volviera sobre el para agregar los signos sombríos representados  por los cuervos, minutos antes  de dispararse un tiro, el 27 de julio de 1890, que le provocó la muerte 2 días más tarde.

Escrito por Raúl.


Comentarios

  1. ¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?

    Decía Van Gogh que durante toda su vida demostró una gran pasión por lo que amaba. Nadie pudo con sus sueños e ilusiones, lucho por todo lo que quería incluso librando una batalla enorme con su interior.

    Siempre fue un gran luchador y sera recordado por las batallas por sus sueños, ilusiones y pasiones.

    Muy buen aporte me meteré mas para ver si hay alguna aportación más.


    "No olvidemos que las pequeñas emociones son los capitanes de nuestras vidas y las obedecemos sin siquiera darnos cuenta" Van Gogh

    Un abrazo


    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares