La música en el tiempo


Hace algún tiempo vi una película en la que el protagonista era Ringo Star, percusionista o batería del grupo de música The Beatles. Actuaba junto con la que era su mujer, no me acuerdo cómo se llamaba ésta. En una secuencia de la película, en la cual se hallaban en la prehistoria, unos homos erectus en la que Ringo empieza a manipular unas piedras con unos palos y otros que estaban a su alrededor le siguen creando sonidos con otros elementos que tenían a mano, observé el verdadero comienzo de la música. En esta secuencia también estaba su mujer. Estos sonidos a los componentes de este grupo prehistórico les chocan, comienzan a gustarles y siguen provocándolos.
Probablemente el hombre ideó la música de esta manera.




Quizá tengan mucho que ver aquellos trovadores de la Grecia antigua que iban en el laud recitando y cantando poesía a sus damas enamoradas o al público en general.
La edad media trae consigo que el profundo cristianismo arraigado en los monasterios florecientes se den instrumentos como el clavicordio, que precedió a lo que hoy es le piano, instrumento por excelencia que sabiéndolo tocar se sabe todo el solfeo o lenguaje musical. En la edad media la música se hace o bien de cara a dios como himnos, naciendo la música sacra, o bien en los mercados medievales, por las calles etc ; con guitarras, flautas, panderetas, primitivos ellos todos. Tocados por los viandantes del lugar o titiriteros que iban de plaza en plaza alegrando a la gente que allí vivía. Eran los primeros juglares que posteriormente se convertirían en los heavy metal.
Ya en épocas posteriores, aparece la música llamada clásica, que utiliza todos los instrumentos por medio de oberturas, sinfonías, que se cantaban en los oratorios o coros hechos ex profeso en las iglesias cantatas etc. Se mezclan en la música clásica todos los sonidos de viento; cuerda, teclado, triángulos, percusión…
En plena aristocracia dominadora de los pueblos y derivada de la música clásica en un climax entre sombrío, melancólico, umbrío, febril, setenchesco y sonoro nace la ópera o teatro musical por excelencia, en la cual se representan amores, guerras y desamores de sus personajes habilitándose para ello espacios como los teatros de ópera (bañados por pelucas, vestidos enseñoreados, aplausos y rencores amorosos). Nacen los barítonos, sopranos femeninas, tenores etc., protagonistas de estas tramas, que con sus peculiares cuerdas vocales desafían al tempo musical deleitando un selecto público.
Derivada de la ópera es el llamado género chico o zarzuela.
Ésto ha sido a cortos rasgos un pequeño recorrido musical por uno de los inventos de los que el hombre puede estar orgulloso y del que se han dicho cosas como estas.
La música está más allá del pensamiento.
Sin música la vida sería como una voz en el desierto.
La música abre los sentidos y reaviva las emociones.
La música es: do, re, mi, fa, sol, la, si, do. Sonidos que combinados entre si deleitan al hombre.
 
Escrito por Paco G.

Comentarios

  1. PACO ERES UNA CAJA DE SORPRESAS.CON MUCHA SABIDURIA Y LA VIDA ES UN ALEGRE BAILE ATRAVES DE LA MUSICA.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares