El día de la mujer trabajadora

Coincidiendo con el día de la mujer trabajadora escribo este artículo que pretende desmentir algunos tópicos sobre el trabajo femenino. Lejos de discurso pseudoprogre el trabajo femenino no es una conquista de las mujeres de finales del s. XIX, principios del s. XX.



Las sociedades mal llamadas primitivas, es decir, las sociedades de distinto grado de adquisición tecnológica, las mujeres han trabajado y lo han hecho en los trabajos más duros y repetitivos; en las sociedades agrícolas aventaban el grano y luego lo molían en molinos manuales, como aún se hace en África con el mijo; en las sociedades ganaderas las mujeres ordeñaban el ganado y confeccionaban yogurt, cuajada, mantequilla y queso. A parte de estos duros trabajos en las sociedades productoras agrícolas y ganaderas las mujeres desempeñaban las funciones del hogar, es decir, cocinar, lavar y el cuidado de las descendencia.

Por lo tanto es un tópico falso que el trabajo femenino es una conquista de la mujer, sino más bien es el hecho de que las mujeres fuesen remuneradas por su duro trabajo finisecular.

Niña en un telar en el S.XIX

Escrito con Florencio.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares