La hoz y la manija

Hoz
Hace algunos años me encontré con un pariente que me preguntó por la salud de mi padre a  lo que le contesté que para su edad estaba bastante bien (ahora tiene 89 años). Me contestó: - Hombres como tu padre y a su edad están en periodo de extinción. 

Me quedé un poco perplejo pero tenía razón.



Mi padre pertenece a una casta de hombres que sufrieron calor, escarchas y viento gélido, lluvia… y todo ello para sacar del campo el sustento y sacar adelante a sus familias.

El título de este pequeño artículo está relacionado con una de las herramientas más duras de manejar, la hoz acompañada de la manija, protección contra los cortes que se colocaba en la mano contraria a la que manejaba la hoz.

Manija
La vi colgada en una estaca en la pared, la empuñé y me di cuenta de las huellas de los dedos que habían dejado sobre sobre la empuñadura, unas huellas que habían sido limadas por la mano que la manejaba a través de tantos años.

Mi respeto a personas que lograron salir adelante tan duramente.




Escrito por Paco M.

Comentarios

  1. Muy buen artículo Paco, felicidades

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y personal!!! Me ha gustado mucho. Gracias Paco!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares