El arte de la literatura

Los primeros chinos inventaron ya el papel o los primeros papiros y la tinta. Ya tiempo después, Gutenberg inventó la imprenta, un gran avance. Desde la escuela de traductores de Toledo pasando por Alfonso X el sabio que retocó toda la gramática del latín al castellano así como la transcripción de la biblia políglota del arameo. Como un suceso importante para la literatura en la historia y clave fue el incendio de la biblioteca de Alejandría. Por último inventos posteriores como la pluma en tinta y ya actual el libro electrónico. Freud decía que mientras haya vida habrá poesía y que la poesía es vida.

Todo arte es un estado del ser  y la literatura no es  el arte de escribir, que ese es otro, sino que por medio del intelecto y la imaginación es el arte de persuadir, sugerir, inventar, crear en un fin y plasmar una historia  con la invención de sus personajes. Como  la novela de este género literario, expongo la rusa con su máximo exponente en Fiedor Dwostoyesky con títulos como “Orgullo y pasión” o “Crimen y castigo”.

Es el arte de crear y plasmar en negro sobre blanco hechos, biografías, datos e historias innumerables. Como géneros están la ficción cuyo máximo exponente es la novela o el ensayo, la investigación que puede ser científica y hasta la crítica literaria con exponentes como Mariano José de Larra.

Por ultimo decir que recomiendo tres libros para que el lector se sumerja en este bello arte:

  • “La náusea” de Jean Paul Sartre. Ensayo filosófico en forma de novela biográfica del París de los años cincuenta. 
  •  “El libro de Alexandre”.  Selecto romancero de la Edad media.
  • “Literatura y hombre occidental”. Ensayo sobre la literatura que se suscita en occidente a lo largo de diferentes etapas históricas, de J.B.Pritsley. Incunable.
Escrito por Paco G.

Comentarios

  1. Paco sabes que me encanta oírte o leerte ya que la cultura te apasiona y así la haces llegar a los que te rodea. Gracias por estas curiosidades y espero que hallan muchas más.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las recomendaciones Paco, habrá que seguir tus consejos porque se ve que sabes muy bien de lo que hablas.

    ResponderEliminar
  3. gracias por tus consejos, ya sabes que ami me gusta tu forma de pensar y que dices es por un buen conocimiento y esmero de que lo podamos practicar. gracias por compartir.me encanta que te hayas animado a escribir en el blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares